domingo, 4 de noviembre de 2012

Entrevista a Jorge Cabezon


1.-Se hablo en un principio que habian otros pilotos que debian realizar ese vuelo, se supo los nombres y el por que "se bajaron"?

R:En un principio la tripulacion original era otra y el material de vuelo tambien. En el primer caso la tripulacion era compuesta por el experimentado mayor Flores y el pidio si se podia postergar el vuelo un par de dias pues se encontraba en un curso en santiago... La orden de vuelo era para el 965 que era un avion con estanque alar lo que le permitia doble autonomia... No sabemos quien obligo a realizar el vuelo ese dia con una tripulacion inexperimentada


2.-Hay alguna señal de quien autorizo la salida del avion, tomando en cuenta el pesimo clima que todos sabemos que habia ese dia?

R:Fue el Teniente Mauricio Barría: sancionado con dos días de arresto militar por no haber controlado adecuadamente el vuelo del casa 212 y no haber dado por no haber dado cumplimiento de la normativa de seguridad aeroespacial.


3.-En la bitacora acerca del accidente que esta en la misma pagina web de la fach hace referencia al hallazgo de la baliza de emergencia, aqui un extracto: 3 de septiembre "El General Larraechea confirmó que fue detectada la señal de una baliza de emergencia del avión. Sin embargo, aún no se ha determinado si la emisión proviene desde tierra, superficie, del mar o semisumergida." Posteriormente esta informacion fue tomada menos en cuenta hasta que se hizo humo... que paso al final con la baliza? o habra sido una manipulacion para evitar futuras responsabilidades por el tema de la mantencion?

R:La baliza funcionaba bajo ciertas condiciones y precisamente bajo el agua, no funcionaba.


4.-Lo otro que nunca se supo fue el tema de los muñecos con los cuales podrian saber que trayectoria habrian tomado los cuerpos en el mar, fue algo serio en tu opinion o solo parte del famoso "hicimos todo lo humanamente posible"?.

R:Pirotecnia para el consabido hicimos todo lo humanamente posible.


5.-Claramente en varias oportunidades se dilato toda esta historia, tanto como con la entrega de identidades como con la busqueda, que impresion te dio que se haya esperado 1 mes para iniciar la 3era fase y final de la operacion loreto? habra sido una estrategia para ver como cubrir responsabilidades o simplemente falta de sentido comun?

R:Gracias a eso tuve fuertes enfrentamientos con allamand lo que me dejo fuera del grupo de familiares. Originalmente la interrupcion era por 15 dias y tampoco estuve de acuerdo, pero no me dio opcion. El liderazgo adjudicado a allamand no es tal ya que segun fuentes que estuvieron alli, todo fue un despelote e improvisacion. Se demoraron 11 dias en establecer el punto loreto que previamente habia sido señalado por el concejal Paredes pero que no se le hizo caso pues lo consideraron muy hippie.


6.-Las imagenes que grabo tu hermano, muchos tuvimos la impresion de que fueron editadas, que sabes tu al respecto y cual fue tu impresion al verlas por primera vez?

R:Tengo la conviccion de que hay mas material, segun lo han filtrado mandos medios de la FACH... pues la cinta es una minima parte del total encontrado por los buzos, pues se corto accidentalmente abajo y se entrego seccionada. Es imposible que por continuidad solo se haya grabado eso, que no tiene logica.


7.-En un principio circulo el rumor de que habia una cantidad de dinero bastante grande que habria sido destinada para la reconstruccion de la isla por parte de los 2 felipes y se habria perdido, sabes tu algo acerca de eso?

R: No de eso no lo se.


8.-El rumor de que TVN habria tenido un avion privado para su equipo que tan verdad es?

R:TVN no, era un avion del desafio, para felipe cubillos y los 5 de tvn que se encontraba en tobalaba... fue un rumor que rapidamente se apago.

9.- El Avion Casa 212, tiene la característica que su nombre lo identifica… un avión con dos motores y capacidad para 12 puestos.  La Fach en algún momento explicó porque se le realizó la modificación y se le colocaron 18 puestos??  

R:Puede configurarse hasta de 16 asientos, segun el fabricante, pero aqui siempre se juega a los limites, a cuanto aguanta... y con la premisa de: un poquito mas, no creo que influya da lo mismo...  

10.- Por que sabiendo el calculo que se tiene que hacer para no sobrecargar la nave, se avaló tanto la carga de 18 pasajeros, mas tres tripulantes, mas la carga entre materiales y equipaje?

R:Por lo mismo que te respondi arriba, es parte de nuestra idiosincracia, total con 16... 18 da lo mismo

11.- Existe algún registro de quien avaló el despegue de la aeronave con  ese sobrepeso??

R:Por su puesto que se hizo un registro de pesos que se fue dentro del avion¿? no quedo copia en tierra... Así vuela la FACH... de manera temeraria y a lo que resulte

12.- Es correcto el sobrepeso que la FACH dice que llevaba la aeronave y no era relevante?

 R:Es un peso al ojo y bastante complaciente. Renzo, con algunas personas hicieron el calculo y arrojó no un 2% si no un 16% de sobrepeso al despegue y cuando le enrostré personalmente eso a Rojas en su oficina, me dijo: tambien puede ser... No hay que olvidar que tambien llevaban a bordo materiales de construccion.

13.- Se verificó en algún momento si la carga que llevaba la aeronave fue supervisada por el Ingeniero de vuelo y que tuviera la colocación correcta para mantener en balance, entre otras cosas,  ya que en el caso de estos aviones mas pequeños por la disposición de asientos para pasajeros central, toda la carga se coloco en la parte posterior de la aeronave, o zona de carga, por esta razón no es de extrañar que el portón se encuentra intacto pues es la zona que recibe menos inercia al momento de un impacto frontal, todo lo contrario, la carga se desplaza en contra de los pasajeros, sin embargo, existe la posibilidad que el portón no haya quedado bien cerrado y se haya abierto en vuelo, en este caso en particular no había riesgo de descompresión pues se encontraban en aproximación y casi seguro estaban por debajo de los 10.000 pies, sin embargo esto podría haber desprendido el empenaje de cola impidiendo el control de cabeceo y guiñada, ningún piloto podría recuperarse de una falla de este tipo., ahora lo mas importante es saber a que distancia se encontraba el portón del resto del avión, sobre todo de los motores porque generalmente en accidentes aéreos sobre el mar los motores se encuentran en el lugar mas cercano del impacto por la sencilla razón de que son mas pesados y menos sujetos al traslado por las corrientes. (Se verificó todo esto)

 R:Solo se peso el equipaje, segun don Héctor Diaz que fué a dejar a su hija a la puerta del avion, por lo tanto el vivio como se embarcaron en el CASA 212 966. Ojo el avion no es presurizado, por lo tanto la apertura del avion no influye. El portalon trasero se encuentra en donde posteriormente se denomina Punto Loreto y fue descubierto 9 dias despues, pese a que el concejal Paredes lo señalo con presición en la madrugada del dia 3... Ellos buscaban con un mapa de corrientes que no correspondia a la epoca del año, por eso la busqueda se centro el playa Larga y si a eso les sumamos los videntes... FUE UN VERDADERO DESPELOTE y cero liderazgo de Allamand...  

14.- Se sabían que las condiciones antes de salir en la Isla eran malas, y que sin embargo dieron la orden de despegue con la capacidad máxima de carga?

 R:Si se sabia, por eso la teniente llama muchas veces a sus superiores y al prevencionista, para averiguar las condiciones atmofericas. El vuelo devio salir unas horas antes pero la comandante espero una ventana de tiempo para llegar a la isla con un sistema post frontal. Segun el hidrografico de la Armada los vientos eran de 30 a 40 nudos para el momento del aterrizaje. Los vientos que le trasmiten a la comandante son los medidos en bahia de Cumberland, con otra orografia y distante de la pista a 10 kms que señalan 26 nudos. El funcionario Chamorro, encargado de la limpieza y que da las ultimas medidas al pie de pista, no sabe leer un anemometro, su apreciacion es puramente visual, mirando la manga

15.- Ustedes tienen información de que uno de los errores  fue manejar un vuelo con civiles de acuerdo a los criterios militares, es decir: Según los criterios de aviación civil, ese vuelo nunca debió darse porque las condiciones eran muy inseguras, sin embargo según los criterios militares solo se trataba de una misión y la prioridad es cumplir con la misión sean cuales sean las condiciones.  Si a lo anterior le sumamos el saltarse un mantenimiento pues peor aún.

R:Existen normas de la DGAC ( Dar 91 - Dan 91 ) que regulan cuando es una mision y cuando es un vuelo. en este cado es un vuelo pues el fin no era defender una ameza a la soberania nacional.

16.- En algún momento se comprobó porque el avión iba a tan baja altura, ya que uno de los testigos que estaba esperando el vuelo, expuso que vió cuando el avión venia a baja altura y tuvo que subir.

R:Teorizo, despues de escuchar expertos y concluyo que el avion perdio potencia y posteriormente se le apago un motor lo que hizo que cayera invertido pues en ese tipo de avion al apagarse un motor cambia el eje.

17.- Los instrumentos de la aeronave estaban en buen estado? Porque no se explica como venían volando tan bajo.

 R:Se usaron los testigos de cabina y uno estaba sin la aguja y el otro marcado en un 90%... mi impresion es que esa conveniente marca fue hecha posteriormente por un objeto similar a un destornillador ya que las agujas son plasticas y muy fragiles como para dejar una marca asi.

Fuente: Pagina en facebook :  Queremos La Verdad Acerca Del Accidente Que Costo 21 Vidas Maravillosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario