miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reaccion de Jorge Cabezon por el reportaje verdad o consecuencia emitido por canal VIA X


1.-Estas conforme con los temas que se hablaron en el reportaje de Via X verdad o consecuencia o crees que falto aclarar un poco mas algun punto?

R: Fue una propuesta de muy buen nivel, clara valiente y honesta, no hubo filtros... Yo grabé casi 2 horas de material, por lo tanto nosotros les fuimos marcando el rumbo de temas y ellos sin sesgos y en libertad lo estructuraron. Me sorprendieron la primera vez, pues fue por lejos mas alla de lo previsto y en esta oportunidad agregaron nuevos participantes de reconocida trayectoria, que le dio un peso mas objetivo. Si bien hay un desface, pues ese material, en lo que a mi me toco participar, se grabo hace cuatro meses, desde mucho antes ya nos reuniamos largas jornadas sin camara, con el productor periodistico a conversar. El acierto es que es un upgrade de todo lo que se habia tratado hasta ahora en tv y ellos supieron entender este nuevo "estado" del accidente. El tema nos guste o no, ya es un tema con altos componentes politicos y quien no entienda esto, no entendera lo que viene mas adelante, pues el eje vario de tal manera que Allamand es candidato y esto gravitara en sus pretenciones.
Este caso ya es tema de debates en el congreso, el gobierno tomo distancias para no verse afectado y dejó de ser algo meramente emotivo.

2.-El general larraechea afirmo que en la fach nadie autorizo a los pilotos volar hacia la isla, que sabes tu al respecto?

R:A ver, yo me reuní con el general Larraechea accediendo a una invitacion, hecha directamente por el. Tengo una excelente impresión del general en el plano personal, es un tipo agradable, muy abierto y te puedo responder de esta manera: Larraechea es un hombre, con una vision mas cercana a la visión de los civiles, pero el es parte de una jerarquía y debe alinearse con el discurso pauteado desde Extend. Maximiliano Larraechea es un hombre atrapado por las circunstancias y esas circunstancias ya fueron definidas por la cupula. Con respecto a tu pregunta, tengo la impresión que se vio forzado a responder eso, pues en el sumario administrativo queda acreditado lo contrario, como lo afirma en pantalla, Graciela Quinteros, su abogado Maximiliano Delgado y que ya es de conocimiento de todos nosotros.

3.-Giorgio Jackson cuenta en el reportaje que en plena reunion del 3 de septiembre el presidente estaba nervioso, y que le entregaron un papel con la noticia de que todos los pasajeros habrian fallecido. Giorgio cuenta que ellos (los estudiantes) estaban convencidos de que si habia una mesa de trabajo y que el gobierno habria utilizado politicamente este accidente para desligarse del tema estudiantil, que opinas tu acerca de eso?

R:Con mucho esfuerzo y suerte logra hacerse la derecha del poder, pues ambos candidatos eran malos -Frei y Piñera- y por lo tanto se opto por el menos malo. Cualquier oportunidad que lograra bajarle el perfil al movimiento de los estudiantes servia para superar la efervecencia social que cada dia crecia. Piñera no es un hombre empatico y generador de lazos emotivos como Bachelet. Piñera es un hombre de calculos, porcentajes y no tiene el sentido comun ni la sensibilidad para entender los tiempos de los chilenos. El es un empresario que impone sus tiempos y aun no ha logrado deshacerse de eso ni creo que lo hara nunca, por eso no entiende y se refleja en su nivel de aceptacion marginal con respecto a lo que el considera sus logros sustantivos y que debieran ser reconocidos transversalmente.

4.-Hay mucha gente siguiendo de cerca este caso, y ya los medios entregan poca o nada informacion, cual es el siguiente paso que tomaran ustedes para enfrentar la soberbia y falta de compromiso de parte dela fach para aclarar lo que paso en esta tragedia?

R:Un reducido grupo de familiares hemos logrado un alto grado de credibilidad por lo tanto todas nuestras acciones las revisamos acusiosamente para seguir siendo un referente. Yo ya tengo claramente mi conclusión pues explore todos los caminos, hable con todos lo que me podian aportar. Estoy tranquilo y allanando caminos para que se canalice la verdad, pero no una verdad caprichosa y antojadiza, si no una verdad exacta y yo no soy el llamado a develar esta verdad.

5.-Luego de tantas causas y tongos que a entregado como razon el resultado de la investigacion, tienes alguna hipotesis acerca de lo que paso realmente?

R:Yo tengo el convencimiento personal, pero no lo manifestare nunca pues eso podria impedir explorar nuevas aristas contribuyentes. Estoy tranquilo y mi verdad no es para nada autocomplaciente con mi dolor.

6.-Que le dirias al actual ministro de defensa rodrigo hinzpeter y que le dirias al ex ministro de defensa andres allamand ahora que se proclamo candidato presidencial?

R:Hinzpeter asume el ministerio pues no se le podia mandar para la casa. No tomaremos contacto con el, pues ya el caso escapa de la competencia de un ministro de defensa. A Allamand, pues todo lo que tenia que decirle se lo dije de manera franca en su cara. Allamand es hoy para mi una de las 35.926.578 cosas que no me interesan... pero no le pierdo el rastro.

7.-La gente quiere saber que mas ocurre, algo mas que agregar?

R:Esta ocurriendo y mucho, pero ya sin la vistosidad de antes, es un gallito. Nunca en este pais un pequeño grupo habia puesto en incomoda evidencia a una institución castrense. Claramente hay un antes y un despues de la ochentera ruta por las que transitaban las FFAA. Hoy es innegable el peso de las redes sociales y la influencia de los medios, por lo tanto es un nuevo paso a la democracia plena en donde todos los actores pesan lo mismo. Aun falta desentrabar ciertos enclaves heredados por la dictadura y creo que estas 21 victimas con su sacrificio contribuiran a dar un paso mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario